domingo, 8 de abril de 2012

Un viaje al pasado en TOLEDO

A pocos kilómetros de Madrid, se encuentra esta ciudad medieval de callecitas pequeñas y empedradas, y de gran patrimonio histórico. El día comienza lluvioso y frío, lo que da un ambiente particular al paseo. El viaje al pasado empieza al atravesar la Puerta de bisagra.  En Toledo el tiempo parece haberse detenido en el 1000 DC, y todo remonta al momento en que árabes y cristianos se disputaban, entre otras cosas, la permanencia en el lugar, y es así como conviven Iglesias y Alcazares, dando a este lugar un toque deslumbrante. Años de historia en esta ciudad tan pequeña, que nos deja con la boca abierta a la vuelta de cada esquina.
En todos lados hay pinturas, esculturas, letreros tallados del año 500 DC, fuentes y castillos. Los locales comerciales desbordan de armaduras, espadas y cuchillos, ya que Toledo es bien conocido por la fabricación de los mismos.
Estamos fascinados! Pero la energía se va agotando y necesitamos un descanso. El frío nos llama a comer algo calentito. Calentito e hipercalórico, como una entrada con huevos revueltos y chorizo colorado (flotando en su propio “aceite”?), un pollo a la tolediana , con vino por supuesto, y de postre un flan. Por suerte no quedó lugar para un cafecito.  Cuesta seguir caminando después de semejante atracón, pero queremos ver más, y el cielo ya está despejado. Lo que no va a estar despejado es nuestro estómago por unas cuantas horas, y fue así como amortizamos los 12 euros  (cada uno) del menú tolediano ya que lo único que pudimos ingerir a la noche fue un tecito digestivo.
Nos llama la atención la magnitud de las construcciones,  el poder y dominio  que tuvo (tiene?) la Iglesia  en todos los aspectos de la vida de una sociedad. Sin saber nada de arquitectura, no podemos dejar de preguntarnos cómo habrán hecho, cuánto habrán tardado en hacer semejantes maravillas, hasta el mínimo detalle de decoración, en aquel entonces donde una grúa sería algo de otro planeta. La conjunción entre los estilos, hace que Toledo sea un lugar soñado.

1 comentario:

Leo dijo...

Sigan disfrutando de todo, los estoy siguiendo desde acá o desde la selva....se los ve felices, se lo merecen, un beso para los dos.
Leo (hermano y cuñado je!!)

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF